El grupo asturiano de ingeniería Duro Felguera ha registrado en los nueve primeros meses del año unas pérdidas de 11,5 millones de euros, frente a la ganancia de 1,6 millones del mismo periodo de 2016, ha comunicado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las ventas de la multinacional descendieron un 0,4 por ciento, hasta 478,8 millones, mientras que el resultado bruto de explotación o ebitda cayó un 87 por ciento, hasta 2,9 millones.

La contratación subió un 70,6 por ciento, hasta 547,8 millones, aunque la cartera se contrajo un 38 por ciento, hasta 1.305,7 millones.

Duro Felguera admite que su actividad, "tanto a nivel comercial como operativo, se está viendo afectada negativamente" por el proceso de refinanciación de la deuda en el que se encuentra inmersa desde hace meses en una negociación con la banca.

La empresa apunta que la falta de disponibilidad de líneas de riesgo limita la nueva contratación y dificulta el avance de los proyectos en cartera.

DF firmó el pasado mes de septiembre un nuevo "acuerdo de espera" con la banca que finaliza el próximo 15 de enero.

Al respecto, explica que ya ha presentado a las entidades financieras una propuesta de refinanciación que tiene como objetivo "obtener el desapalancamiento financiero, la mejora de la liquidez y la disponibilidad de avales".

La propuesta, ha precisado, incluye la recapitalización de deuda, la ampliación de capital con aportación de fondos, la disponibilidad de mayores líneas de riesgo para las operaciones comerciales y un plan de desinversiones.

La deuda neta de la multinacional al cierre de septiembre se situó en 267,6 millones de euros, un 5,6 por ciento más que hace un año.

La compañía ha avanzado la puesta en marcha de "un plan de adecuación de eficiencia operativa y estructura enfocado a mejorar la competitividad de todas las líneas de negocio". EFE