El relevo del presidente y representante del mayor grupo accionarial, Ángel del Valle, por el consejero independiente Acacio Rodríguez, volvió a ser el asunto más espinoso de una tensa reunión del consejo de administración de Duro Felguera que, como ocurrió en octubre, se prolongó durante dos días consecutivos, una práctica insólita y que revela la intensidad de los debates internos.

"La alternativa al presidente va tomando forma", dijo una persona conocedora, aunque Del Valle, según precisaron varios interlocutores, "se está resistiendo" a dar el anunciado paso atrás que supondría su renuncia al primer puesto ejecutivo y continuar como vocal del consejo en representación del importante paquete accionarial (24,4%) de titularidad familiar y que supone la minoría mayoritaria de la sociedad.

La propuesta formal de la banca acreedora para reactivar la concesión de avales aún no llegó a la sociedad y esto demora otros cambios. Oficialmente la banca no exige la sustitución del presidente, pero se da por hecho que esto y el cambio en los criterios de gestión son condiciones de desbloqueo, además de la venta de activos y otras medidas. Ayer por vez primera el grupo anunció el estudio de un un "plan de adecuación de eficiencia operativa y estructura enfocado a mejorar la competitividad de todas las líneas de negocio". El presidente había hecho bandera del mantenimiento del empleo.