Las transferencias bancarias entre cuentas de los países de la Eurozona serán instantáneas y gratuitas hasta los 15.000 euros a partir del día 21. Es un año antes de la fecha inicialmente marcada por el Banco Central Europeo (BCE) para instaurar el sistema TIPS (target instant payment settlement) para mejorar el actual.

El próximo 21 de noviembre comenzará a activarse estas transferencias inmediatas, que pretenden que el dinero esté en la cuenta a la que se le ha remitido en solo diez segundos, frente las 24 horas de media que tarda en la actualidad esta operación, aunque en algunas ocasiones puede llegar a demorarse incluso cuatro días.

El BCE da así otro paso más en la integración de la zona del euro al homogeneizar las operaciones internacionales internas, tras la creación de la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA) en la que se armonizaron y estandarizaron los procedimientos para las transferencias.

El éxito de este nuevo sistema de transferencias inmediatas dependerá del número de proveedores de plataformas que se adhieran a ella. Desde el Consejo Europeo de Pagos (EPC) se ha instado a todas las entidades financieras a que participen, al menos, como receptores. De momento, prácticamente todas las entidades financieras españolas se han adherido a esta iniciativa.

El sistema TIPS posibilitará que se valide una petición de pago, reservará la cantidad y confirmará la operación tanto a la entidad pagadora como a la receptora, procediendo directamente a realizar el traspaso. Habrá un límite de cantidad establecido en 15.000 euros y no se podrá revocar un traspaso.Funcionará todos los días del año y será accesible a bancos, proveedores digitales y ciudadanos de los países que se incluyan en el sistema.