La compañía asturiana de transportes de viajeros Alsa regresa a a Chile un decenio después de haberse retirado del país, donde tuvo varias compañías filiales entre 2001 y 2005, antes de integrarse en el grupo británico National Express (NX).

Alsa acaba de aliarse con la familia chilena Díez, dueña del importante grupo Tur Bus, con 70 años de experiencia en el sector nacional del transporte interurbano tanto nacional como internacional, para optar, mediante la creación conjunta del consorcio Nextbus, a la licitación de seis nuevas concesiones del sistema de transporte metropolitano de Santiago de Chile (Transantiago). Tur Bus, con 1.700 autocares, carece de experiencia en transporte urbano, que sí poseen Alsa y NX.

La alianza con Jedimar Inversiones, sociedad matriz de Tur Bus, supone el retorno de Alsa al país andino, en el que llegó a ser dueña principal de varias compañías de autocares (49% de Tas Choapa y 51% de Lit) y de varias estaciones de servicio. El objetivo entonces de Alsa era lograr la concesión del sistema metropolitano Transantiago, de nueva creación por el Gobierno de Ricardo Lagos, y que fue adjudicado a un grupo colombiano. La pésima gestión causó una crisis política al gobierno de Michell Bachelet. Las autoridades replantearon el sistema en 2007 y ofrecieron a Alsa la opción de volver a concursar, pero en esa época el grupo había virado su estrategia a otros mercados y declinó. Las posesiones en Chile fueron vendidas de forma gradual.

NX informó el día 26 a la Bolsa londinense que su filial española Alsa tendrá este año un "rendimiento récord".