El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, se reunió por separado en Madrid con los líderes del SOMA y UGT-FICA Asturias, José Luis Alperi y Jenaro Martínez, para conocer de primera mano las causas del conflicto que podría llevar a la organización de origen minero a desligarse del sindicato. Fuentes de la dirección confederal de UGT destacaron ayer que, tras escuchar los argumentos de ambas partes, "tenemos la impresión de que la situación tiene solución", aunque añadieron que se necesita "voluntad, generosisdad y valentía".

El primero de los encuentros se celebró el pasado martes. En él estuvieron Pepe Álvarez, José Luis Alperi y Pedro Hojas, secretario general de UGT-FICA. Alperi explicó los motivos por los cuales los delegados del SOMA no acudieron al congreso constituyente de UGT-FICA en Asturias y que tienen su origen en el "incumplimiento" de los acuerdos de mayo de 2016 por los que se constituye la nueva federación de Industria con el compromiso de mantener la identidad del SOMA. "Pepe Álvarez escuchó nuestros argumentos, con una postura receptiva, y ahora estamos a la espera de una respuesta", señaló Alperi, que apuntó que, mientras tanto, no tomarán decisiones sobre la desvinculación o no de UGT.

En la mañana de ayer, Pepe Álvarez, acompañado de Pedro Hojas, escuchó los argumentos de Jenaro Martínez, que el pasado viernes fue elegido secretario general de UGT-FICA Asturias.