Asturias fue en octubre la tercera comunidad menos inflacionaria, con un avance del índice general de los precios de bienes de consumo (IPC) del 1,2%, cuatro décimas por debajo de la media nacional (1,6). Sólo Murcia (0,9) y Navarra (1,1) registraron alzas menores. Las regiones más inflacionarias fueron Cataluña (1,9) y Baleares (1,8).

Tanto en Asturias como en el conjunto del país se produjo una desaceleración de los precios respecto a septiembre: de dos décimas en el caso español y tres en el asturiano.

España, con una tasa de variación anual de 1,6% (1,7% en términos armonizados con la Unión Europea), se sitúa como el decimocuarto país por el incremento de precios, al mismo nivel que el promedio de los 28 países de la UE (1,7%) y tres décimas superior a la media de las 19 economías del euro (1,4). De este modo, y pese a la continuidad y prolongación de la acción beligerante de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y a la creación de empleo e incremento del PIB en el eurozona, la tasa inflacionaria en el área sigue lejos del objetivo (2%). Esto es aún más acusado en la tasa de inflación subyacente: la que no incluye combustibles y alimentos frescos. En España se situó en octubre en el 0,9%, tres décimas por debajo que en septiembre. La desaceleración de la inflación básica (la más elocuente) fue en España una décima más acusada que la del índice general.

En Asturias los sectores más inflacionarios en tasa anual son transporte y bebidas alcohólicas y tabaco (2,1%), los gastos asociados a la vivienda (1,7) y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5). Los precios sólo cayeron en tasa nual en menaje y medicina (0,7% en ambos casos).