La oferta de algo más de 1.996 millones de nuevas acciones que lanzó Liberbank al mercado para recapitalizarse con 499 millones de euros recibió una demanda 7,8 veces superior, según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras culminar ayer la asignación definitiva de la totalidad de los títulos.

Según notificó el banco, durante el proceso los inversores solicitaron un monto total de acciones nuevas superior a los 15.699 millones de títulos frente a una oferta de 1.996 millones de nuevas participaciones en el capital.

Entre los inversores de nueva incorporación afloró ayer la posesión del 2,778% del banco en manos de otro fondo inversor anglosajón: se trata de la gestora londinense Arrowgrass, que actúa a través del vehículo inversor Arrowgrass Master Fund, que opera desde Islas Caimán.

Arrowgrass se convierte en el octavo accionista más relevante del banco, por detrás de la Fundación Bancaria Cajastur (16,075), el fondo Oceanwood (15,93), el inversor mexicano Ernesto Tinajero (7,569), Corporación Masaveu (5,61), Fundación Caja Extremadura (4,785), el fondo Wellington (4,158) y la Fundación Caja Cantabria (3,346). A ellos se suman con posiciones menores el inversor mexicano Gustavo Tomé (2,5) y los fondos Double Black Diamond (1,297) y Landsdowne Partners (1,074). En total, se incorporaron 40 fondos nacionales y extranjeros.

En la primera fase de la ampliación, durante el periodo de suscripción preferente, se asignaron por encima de 1.993 millones de acciones, equivalentes al 99,85% de la emisión, y las peticiones adicionales (sobredemanda) que quedaron sin atender ascendieron a 13.706 millones. La demanda total ascendió así a 15.699 millones de títulos.

Para adjudicar el 0,15% de la ampliación que quedó sin asignar inicialmente (representado por 2,91 millones de acciones) se abrió un proceso de asignación por prorrateo entre los demandantes de los 13.706 millones de títulos que habían quedado sin satisfacer. Este proceso es el que se acometió ayer. Con la cobertura del 100% de los títulos emitidos, ya no se producirá el segundo prorrateo, que es discrecional.

Las nuevas acciones comenzarán a cotizar previsiblemente el próxima martes, día 21, aunque esta fecha está aún por confirmar.

Será muy probablemente también entonces cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ponga fin a la prohibición suya y de la autoridad europea de los mercados (ESMA) que desde el 12 de junio impide a los especuladores a la baja hacer apuestas bursátiles contra las acciones de Liberbank. El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, dijo anteayer que la actual restricción a la operatoria con cortos sobre Liberbank se levantará la semana próxima.