Duro Felguera tiene ofertas presentadas o en elaboración por 11.781 millones para optar a diversos proyectos, de los que 540 millones, de ser contratados, darían carga de trabajo a sus talleres asturianos.

La compañía, que ha perdido oportunidades de contratación fundamentalmente de grandes proyectos por la carencia de avales, mantiene, pese a esas restricciones financieras, una intensa actividad comercial para tratar de engrosar su cartera, que acaba de verse disminuida en 918 millones (el 38% de su carga de trabajo comprometida) por la pérdida de cuatro contratos, aunque sólo en uno de los casos (un proyecto por 56 millones en Panamá) la renuncia es atribuible a la falta de respaldo bancario.

La carencia hasta ahora de financiación y la incertidumbre sobre el grupo han sido los principales lastres que han dificultado la captación de obra nueva. Pese a ello, en los nueve primeros meses Duro contrató por valor de 548 millones (el 71% más que en el mismo periodo del año anterior) y en la actualidad mantiene una carga de trabajo de 1.306 millones, que garantiza su actividad durante 1,8 años.

El desbloqueo de los avales por unos 32 millones pactado anteayer tras el acuerdo de compra de la sede madrileña de Duro por el Banco Sabadell desactiva el estrangulamiento financiero para hacer frente a pagos inmediatos, lo que aleja el riesgo de concurso y da margen para negociar la refinanciación y recapitalización del grupo, una vez además que la banca acreedora amplió hasta el 15 de junio la moratoria que exime a la ingeniería de hacer frente a su deuda financiera e intereses. Ayer, el consejero de Industria, Isaac Pola, afirmó que el desbloqueo de avales por parte de los bancos acreedores es "una importante inyección de aire" y "un primer paso para la solución definitiva a los problemas", con la reestructuración de la deuda.

La reactivación de avales necesitará extenderse a los grandes contratos a los que pudiera acceder la compañía para que la cartera de pedidos se sostenga y amplíe como garantía de continuidad de la actividad a medio plazo.