El empresario Ignaciu Iglesias, consejero delegado de la empresa familiar Cartonajes Vir, no optará finalmente a las elecciones presidenciales de Fade, que se celebrarán en enero. Iglesias, que ya había reunido los avales para optar a la sucesión de Pedro Luis Fernández al frente de la patronal asturiana, anunciará su retirada para apoyar la candidatura de Alejandro Díaz, dueño del grupo de talleres de mantenimiento del automóvil Baldajos y actual miembro del consejo ejecutivo de la federación empresarial. Salvo que aparezca algún otro candidato antes de que finalice el plazo el martes, las elecciones se dirimirán entre Alejandro Díaz (Luanco, 1979) y Belarmino Feito (Somiedo, 1965), presidente de la compañía de fabricación de bienes de equipo Asturfeito.

Inaciu Iglesias (Oviedo, 1966) se sumará al proyecto de Alejandro Díaz, con quien ha mantenido conversaciones en los últimos días. La decisión de Iglesias ya es conocida por personas de su entorno y por algunos empresarios que le habían otorgado su apoyo.

El gerente y miembro de la dinastía propietaria de Cartonajes Vir había confirmado su decisión de optar a la presidencia de Fade el 6 de septiembre, una semana después de que Feito hubiese anunciado la suya con el apoyo de la patronal metalúrgica (Femetal), a la que se sumaron otros colectivos sectoriales.

Iglesias había postulado entonces un proyecto continuista con el del actual equipo de Fade, que preside Pedro Luis Fernández, y abogó por una candidatura "transversal" y que desarrollase al frente de la patronal asturiana un modelo de dirección "colegiada".

A ambos candidatos se sumó el miércoles de la semana pasada la opción de Alejandro Díaz, quien forma parte de la actual dirección ejecutiva de FADE. Díaz e Iglesias coincidían en el discurso de la continuidad del modelo de Fade que se implantó bajo la presidencia de Pedro Luis Fernández (Oviedo, 1965), fundador y presidente de General de Alquiler de Maquinaria (Gam).

Las conversaciones que está habiendo entre estas dos opciones concluirán en las próximas horas o días inmediatos con el anuncio de la renuncia de Iglesias. El gerente y accionista de Cartonajes Vir, que expresará su adhesión al proyecto de Díaz, no es el primer candidato que renuncia en el actual proceso electoral. En una fase preliminar, y antes de que hubiese llegado a formalizar oficialmente su candidatura, Pilar García, directora de la compañía de componentes eléctricos Tekox, y que había sopesado presentarse, desistió y anunció en septiembre su respaldo a Belarmino Feito.

Los cuatro aspirantes (finalmente reducidos a dos) tienen perfiles industriales, incluido Díaz, quien, además de su red de talleres de mantenimiento, posee una factoría de neumáticos en Langreo.