La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acordó ayer levantar con antelación la prohibición de las operaciones con posiciones cortas sobre las acciones de Liberbank, que podrán volver a realizarse a partir de hoy. El banco afronta el final del blindaje frente a las apuestas bajistas el mismo día en que comienzan a cotizar las acciones nuevas de la ampliación de capital. Ayer se supo que entre los grupos que han entrado en el accionariado figura el Norgues Bank, fondo soberano de Noruega que, al menos provisionalmente, declara el 3,26% del capital.

El regulador español prohibió el pasado junio las operaciones a la baja contra Liberbank tras sufrir la cotización de los títulos de Liberbank el contagio d de la crisis del Banco Popular.

El banco confirmó el pasado jueves que había cubierto con éxito la ampliación de capital de 500 millones de euros, fruto de la fusión de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, con una demanda ocho veces superior a la oferta de acciones y la entrada de hasta cuarenta fondos de inversión. Entre ellos figuran el estadounidense Wellington (4,1%) y el británico Lansdowne (1,07%). Y ayer trascendió la posición del fondo estatal noruego (3,26%). Esas participaciones, no obstante, podrían diluirse desde hoy al empezar a cotizar las acciones nuevas.