Los Gobiernos de España y de Asturias suscribieron ayer, en la sede de la Presidencia asturiana, en Oviedo, el convenio marco para el desarrollo de proyectos que contribuyan al impulso y diversificación de las comarcas hulleras en declive con cargo al tercer programa de fondos mineros, que está asociado al plan del carbón del periodo 2013-2018. No obstante, el reparto del dinero queda aún pendiente de que ambas Administraciones negocien obra por obra.

A esta nueva edición de los fondos mineros, optan en la primera propuesta planteada por Asturias 127 proyectos, de los que 35 son iniciativas del Gobierno autonómico y los otros 92 son sugerencias de los ayuntamientos que fueron consensuadas con el Principado a través de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom).

Aunque el acuerdo se ha alcanzado con demora respecto a la aplicación del plan sectorial del carbón 2013-2018 en el que está soportado el nuevo programa de fondos mineros, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, y el presidente asturiano, Javier Fernández, se congratularon del pacto, que ambos juzgaron como "muy importante" y "una buena noticia". "Se trabajó mucho. No es fácil pero es necesario coordinarse y colaborar", dijo Nadal.

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón, afirmó en Langreo que "el ministro llega tarde porque llevamos mucho tiempo reclamando la firma del convenio". "Aún no se ha invertido un solo euro", añadió, mostrando su preocupación por si "no existe plasmación real".

Durante el último año, informó el ministro, "se ha estado trabajando en la mejora del convenio", lo que facilitará, señaló, la tramitación de los acuerdos específicos que habrá que desarrollar a partir de ahora para ejecutar las actuaciones que se pacten.

La decisión de qué proyectos se llevarán a cabo y cuáles no se tomará de forma consensuada en el seno de una comisión de coordinación, que aún deberá constituirse, y en el que estarán representados el Gobierno de Asturias y el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón, dependiente del Ministerio. La presidencia asturiana informó ayer que esta comisión se constituirá "en breve".

La ejecución de las 127 primeras actuaciones que se han incorporado como propuesta con el acuerdo marco supondrá la movilización de inversiones por un monto estimado de 158 millones. Se trata de realizaciones en los ámbitos de las infraestructuras, los saneamientos, la restauración de escombreras y zonas degradadas por la actividad extractiva, planes de optimización y diversificación energética en edificaciones públicas, creación y equipamiento de viveros de empresas y centros de desarrollo tecnológico, y otras acciones.

El ministro de Energía destacó que se trata de impulsar equipamientos, mejoras y factores de modernización que ayuden a las comarcas de tradición carbonera al desarrollo de "actividades alternativas" y, por lo tanto, compensatorias al retroceso de la secular industria minera que dio soporte a estos territorios desde el siglo XIX. Nadal animó a presentar proyectos de digitalización y de eficiencia energética.

El acuerdo marco ahora aprobado forma parte de un apoyo más amplio a las zonas mineras, que cuantificó en 400 millones.