Las exportaciones de las empresas asturianas crecen este año por encima del 24%, según certificó ayer el Instituto de Comercio Exterior (ICEX). El volumen total de las ventas al extranjero ascendió a 3.143,2 millones de euros en el período enero-septiembre. Al mismo tiempo, las importaciones alcanzaron los 3.130 millones, tras registrar un crecimiento también muy intenso (43% interanual). Pese a este último resultado, el saldo comercial es ligeramente favorable a Asturias y sugiere que la demanda exterior tiene este año una aportación neta positiva al crecimiento del producto interior bruto (PIB).

De acuerdo con la información del ICEX, el aumento de las exportaciones es generalizado entre los distintos sectores, con la excepción de la industria química. El comportamiento más expansivo corresponde a los bienes de equipo, con un aumento interanual del valor de lo exportado del 34%. También ganan dinamismo las ventas de cinc, correspondientes a las producciones de Azsa y que tienen un peso relativo muy relevante en el conjunto de la exportación regional. En cambio, retroceden las ventas de productos siderúrgicos, presumiblemente porque las fabricaciones de Arcelor están ahora más concentradas en atender la demanda interna.

Las exportaciones a países de la UE, que concentran el 53,4% del total, avanzan este año casi el 18%, un reflejo de que las empresas de la región están sacando partido de la recuperación de la zona euro.