Nueva Pescanova ha adjudicado la renovación parcial de su flota pesquera al grupo asturiano Armón, que construirá siete buques para la multinacional pesquera Gallega en su astilleros de Vigo y Burela (Lugo). Se trata del mayor pedido de buques de la historia pesquera de Galicia, por valor de 42,5 millones de euros. El astillero asturiano ha superado en la puja a la compañía gallega Factorías Vulcano.

Armón Vigo asumirá la construcción de tres arrastreros fresqueros para faenar en Namibia, así como la de un marisquero destinado a Mozambique. Tres marisqueros restantes se harán en las gradas que la compañía tiene en Burela. Los barcos se empezarán a construir a partir de enero y darán empleo, según Pescanova, a 200 personas en Galicia. El grupo Armón tiene otros dos astilleros en Asturias (Navia y Gijón).

Además, Pescanova ha confiado en Armón el diseño de los buques, indicaron fuentes de la industria. Desde la multinacional precisaron que en el proyecto participaron 40 personas, "desde la dirección Técnica y dirección de Operaciones hasta jefes de flota, inspectores" o capitanes. El contrato de construcción todavía no se ha firmado al estar pendiente de la financiación. Agentes del sector explicaron que "es posible" que el contrato pueda utilizar el nuevo "tax lease" al tratarse de una única adjudicación. El último buque en entregarse llegará en 2020, para cuando la pesquera estará ya en manos de otros accionistas tras la salida de la banca acreedora del capital (prevista para 2019).

El Clúster del Naval Gallego (Aclunaga) ha trasladado su "satisfacción" por la inversión de Pescanova y ha remarcado que esta contratación supone "un estímulo" para los astilleros y la industria auxiliar en Galicia.