Los partidos políticos que integran la Comisión del Pacto de Toledo debaten aumentar los ingresos de la Seguridad Social con un destope o subida de las bases máximas de cotización y con medidas impositivas concretas que ayuden a financiar las pensiones.

Los grupos parlamentarios analizan en el Congreso las nuevas recomendaciones del Pacto de Toledo dirigidas a mantener la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social y a paliar su actual déficit.

La propuesta de la vía impositiva, ya sea con la creación de un gravamen específico o bien con una "cesta" de impuestos que ayude a aumentar los ingresos, ha ganado peso en el debate de la Comisión.

No obstante, mientras Unidos Podemos descarta que se toquen los impuestos indirectos, como el IVA y aboga por uno nuevo a las transacciones financieras, el PSOE señala un gravamen nominal, por ejemplo a las grandes fortunas, para financiar las pensiones y que a su vez se iría reduciendo según se fuera saneando el déficit.

La diputada socialista Mercè Perea insiste a EFE que una reforma fiscal integral sería la solución para repartir mejor los ingresos y se opone a que sólo se haga un planteamiento "de regate corto".

Perea valora que el PP "se haya dado cuenta de que el problema del déficit es de ingresos y no de gastos", al tiempo que la diputada de Unidos Podemos Aína Vidal incide en que los populares "ya reconocen que habrá que tratar la cuestión relativa a los ingresos". En declaraciones a EFE Vidal avanza que su formación apuesta por estudiar un destope de las bases máximas de cotización.

¿En qué situación están las bases de cotización?

Actualmente la base máxima de cotización representa 4,5 veces la base mínima, la pensión máxima supone el 80 % de la base máxima y el 92 % de los asalariados tiene una remuneración inferior al tope máximo de cotización.

Son datos de un informe de Empleo al que ha tenido acceso EFE y que señala que si se aumenta anualmente un 2 % la base máxima de cotización (hasta llegar a un 10 % en cinco años) y no se incrementara la pensión máxima, la relación entre ambas bajaría del 80 % al 73,4 %, por lo que avisa que afectaría a la contribución del sistema.

En otro sentido, si la pensión máxima subiera en la misma proporción que la base máxima (un 2 % interanual) los ingresos sólo subirían los dos primeros años, y a partir de 2020 se empezarían a reducir hasta llegar a déficit.

PSOE y Unidos Podemos plantean estudiar una subida de las bases máximas sin vincularla a una alza de la pensión máxima o en todo caso en proporciones de aumento diferentes. Perea señala que también está abierta una subida general de las cotizaciones siempre y cuando se haga en el marco el diálogo social y con un pacto de rentas.

El análisis de Empleo indica que aumentar un 1 % el tipo de cotización por contingencias comunes en todos los regímenes (General y de Autónomos) conllevaría un aumento de la recaudación anual de unos 3.572 millones de euros. "Podría ser un paso, pero es evidente que de ahí no se soluciona el déficit", afirma Vidal.