La mesa electoral de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha admitido formalmente las candidaturas de Belarmino Feito y Alejandro Díaz para las elecciones a la presidencia de la patronal. El citado órgano ha verificado que ambas candidaturas están respaldadas por un porcentaje superior al 20% de los miembros de la junta directiva de FADE y que ambos también cumplen otros requisitos que marcan los estatutos para concurrir en el proceso.

Tras ese examen, el procedimiento entra en una nueva fase, con la apertura de un período para la presentación de posibles impugnaciones. Los dos candidatos tendrán acceso hasta el próximo martes a la documentación de los avales presentados por ambos y ellos u otros integrantes de la FADE dispondrán de ese plazo para formular posibles reclamaciones. En el supuesto de que no se produjeran, los candidatos quedarán efectivamente proclamados y se iniciará la campaña electoral por un plazo de un mes (entre el próximo miércoles, día 29 de noviembre, y el 28 de enero). En caso de que se produjera alguna impugnación, la mesa electoral tendría un máximo de cinco días para resolverla y el calendario de proceso sufriría algún ajuste.

La jornada de votaciones será el día 30 de enero. En ella los miembros de la FADE (un censo de unas 500 personas que representan a asociaciones empresariales y empresas singulares) elegirán al sucesor de Pedro Luis Fernández (presidente en funciones de FADE y primer ejecutivo de GAM) entre Belarmino Feito, presidente de Asturfeito y vicepresidente de Femetal, y Alejandro Díaz, responsable del Grupo Baldajos y miembro del actual consejo ejecutivo de la patronal asturiana.

En el proceso previo de presentación de avales, Feito recabó el apoyo de 73 miembros de la junta directiva, entre ellos los de representantes de varias de las mayores organizaciones patronales (el metal, la construcción y la hostelería). Díaz formalizó su candidatura con 31 avales, si bien su entorno aseguró que se limitó a recoger el mínimo legal para favorecer la presentación de otros candidatos.