La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Thyssen lanza al mercado el nuevo pasillo rodante que Mieres aspira a fabricar

La procedencia de la demanda determinará a qué plantas se adjudica el montaje del dispositivo Accel, aunque la de Asturias parte con ventaja

diseñado en gijón.

La multinacional Thyssenkrupp ya ha lanzado al mercado mundial el pasillo rodante de velocidad variable Accel, diseñado en el centro de innovación de Gijón. En función de la procedencia de la demanda de esta nueva tecnología de movilidad urbana se decidirá dónde se fabrica. No obstante, la factoría de escaleras y pasillos rodantes de Mieres es la mejor situada por su experiencia en la fabricación de sistemas de movimiento horizontal.

De momento el pasillo Accel instalado en el centro de innovación de Gijón está rodando en pruebas 20 horas al día. Una vez por semana (de media) es visitado por posibles compradores de diferentes partes del mundo, según señalaron fuentes de la multinacional. La pasada primavera el pasillo pasó las pruebas de homologación y certificación y ahora se ha lanzado la actividad de comercialización.

El pasillo rodante de velocidad variable, que utiliza tecnología de levitación y alcanza velocidades superiores a las habituales en el sector, está destinado principalmente a la movilidad horizontal en aeropuertos y metros, pero también puede ser una alternativa en las ciudades a otros medios de transporte de viajeros.

Fuentes de Thyssekrupp señalaron que el lugar de fabricación del Accel dependerá de dónde proceda principalmente la demanda. "El mercado será quien decida e incluso se podría optar por un modelo de fabricación colaborativa con varias plantas involucradas", señaló un portavoz de la multinacional. No obstante, la fábrica mejor situada en principio es la de Mieres por su cercanía al centro de innovación y por su experiencia en la fabricación de sistemas de movimiento horizontal y de nuevos desarrollos con el Iwalk, el pasillo rodante sin foso ni obra.

Thyssenkrupp cuenta en Asturias con un centro de innovación en el que trabajan cerca de 40 ingenieros, la mayoría procedentes de la Universidad de Oviedo, y tiene en Mieres una fábrica de pasillos rodantes y otra de pasarelas de aeropuertos. La plantilla total en Asturias es de 900 personas. En el supuesto de que la fabricación del pasillo Accel fuera asignado a la planta de Mieres, Thyssenkrupp podría abordar nuevas inversiones para adecuar la instalación y, en función de la demanda, posibles ampliaciones de personal.

Compartir el artículo

stats