La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La propiedad del primer banco de Asturias

Oceanwood se erige en el mayor accionista de Liberbank y los fondos superan el 51%

El pacto de sindicación de acciones entre las antiguas cajas les permite mantener la posición más relevante en el capital de forma mancomunada

Oceanwood se erige en el mayor accionista de Liberbank y los fondos superan el 51%

La gestora británico-maltesa de fondos de inversión Oceanwood, presente en el capital de Liberbank desde mayo de 2013, se ha convertido en el mayor accionista individual del banco de origen asturiano, en el que ha aumentado su participación, a través de varios vehículos inversores, hasta el 17,473%, 1,33 puntos porcentuales superior al peso que tiene en el capital de la entidad financiera la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, titular del 16,144%.

La relevancia de Oceanwood se produce tras su activa participación compradora en la macroampliación de capital que acaba de culminar el banco, como ya había hecho también en la que acometió Liberbank en 2014.

A resultas de la reciente emisión por Liberbank de más de 1.996 millones de acciones nuevas para captar en el mercado 499 millones de capital fresco, cuarenta fondos de inversión (sobre todo anglosajones) tomaron posiciones en el banco o ampliaron las que ya tenían algunos de ellos. Como consecuencia de ello, este tipo de inversores han pasado a controlar en torno al 55% del accionariado, lo que en teoría les da una posición dominante.

En la práctica, y en la medida en que sus acciones e intereses no están concertados, y dado que se trata de fondos de inversión de muy diversa naturaleza y con estrategias inversoras heterogéneas, las fundaciones bancarias fundadoras del banco (Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria), que sí tienen sindicados sus títulos en un pacto y actúan en bloque, se mantienen como el mayor grupo accionarial, con una posición conjunta del 24,31%. Las fundaciones mantienen a su vez un alto grado de entendimiento con el grupo asturiano Masaveu (cuarto accionista) y, hasta donde se conoce, también con el inversor mexicano Ernesto Tinajero, tercer inversor individual.

Ambos están en el consejo y comprometieron su participación en la reciente ampliación con desembolsos equivalentes a su posición para sacar adelante la operación. Corporación Masaveu aumentó, de hecho, ligeramente su participación (pasó del 5,61% al 5,767%) y su representante en el consejo de Liberbank, Luis Masaveu Herrero, también invirtió más de lo que le correspondía en origen y pasó del 0,154 al 0,155.

Oceanwood, que en el Banco Popular actuó como inversor bajista, mantiene la estrategia contraria en Liberbank, donde apoyó la ampliación de capital y solicitó incorporarse al consejo, a lo que tiene derecho en razón de su posición en el capital. Se prevé que ocupe una plaza en el máximo órgano de gestión aun cuando el banco estudia reducir el número de consejeros.

Oceanwood, con sede en Reino Unido y filiales en Irlanda y Malta, y liderado por Christopher Gate, antiguo banquero de Goldman Sachs, es un fondo que gestiona más de 2.000 millones de euros, y tiene una gran presencia en la Bolsa española. En 2013 tuvo una participación minoritaria del 1,1% en la compañía asturiana Duro Felguera. Que ahora se haya convertido en el mayor inversor en Liberbank obedece a su elevada inyección de capital en el banco y a que las antiguas cajas de ahorros se desprendieron del 20,49% (bajaron del 44,8% al 24,31% de participación en el banco) para financiar la compra de títulos en la macroampliación.

Los fondos Arrowgrass y Double Black que habían declarado posiciones en Liberbank, ya no figuran, bien porque las hayan vendido o porque están por debajo del umbral que les obliga a notificarlas.

Compartir el artículo

stats