Asturias tiene 68.368 empresas, de la que sólo 72 (0,1%) superan los doscientos puestos de trabajo y 2.418 (3,5%) tienen más de diez empleos. Son los números que ayer expuso el consejero de Empleo e Industria, Isaac Pola, para dar la medida del problema de tamaño que tiene el tejido empresarial asturiano, carencia que complica el acceso en nuevos mercados, la inversión en innovación o la financiación con costes competitivos, por citar tres los problemas que ayer se enunciaron durante los XVI Encuentros Empresariales.

"Tendemos a sobrevalorar las pequeñas empresas porque nos parecen más meritorias, pero la falta de tamaño nos limita para innovar, para internacionalizarnos y para atraer y retener el talento", reflexionó el presidente de la patronal asturiana FADE en la apertura de un acto convocado en Oviedo por el Idepa bajo el lema "Piensa en grande" y que fue seguido por centenares de personas ligadas al mundo de la empresa. Escucharon, entre otras, las explicaciones de los responsables de cuatro compañías asturianas sobre su experiencia de crecimiento. "Es necesario crecer, pero con un plan estratégico bien estudiado y un riesgo medido; el riesgo cero no existe", expuso Alejandro Díaz, presidente del Grupo Baldajos (dedicado la distribución y fabricación de neumáticos) y candidato a la presidencia de la FADE. Su empresa, explicó, está preparándose para explorar el mercado exterior tras expandirse por España en estos años. "En un momento determinado es preciso tomar decisiones de riesgo y confiar en las capacidades propias", dijo Sergio Martínez, consejero delegado de la avilesina Esalrod, fabricante de aleaciones especiales de aluminio. Y avanzó que el objetivo estratégico de su empresa es duplicar su tamaño en el horizonte de cinco o siete añoss.

Susana García Rama, presidenta de la gijonesa Construcciones García Rama, relató cómo esta compañía familiar se reinventó para sobrevivir a la crisis del sector, especializándose en obras de rehabilitación y apostando por procedimientos industriales innovadores. "Decidimos que teníamos que hacer algo al ver que sólo podíamos competir a base de abaratar los costes de personal. Ese es un mal camino", reflexionó la presidenta de García Rama.

A las puertas de la crisis (2008) emergió i-Lanza, ingeniería especializada en el diseño de equipos de climatización que ha llegado a los 75 puestos de trabajo con una intensa internacionalización del negocio. "Buscamos el mercado exterior y el crecimiento desde el minuto cero; comprendimos que todo pasaba por salir fuera", dijo Guzmán Veiga, primer ejecutivo. Establecerse en Arabia Saudí, Dubai y Holanda son sus nuevos objetivos.

Eva Pando, directora general del Idepa, detalló que ya son 22 las empresas acogidas al plan de apoyo al crecimiento empresarial que desde este año despliega el Principado . "La concentración de poder en pocas personas dentro de la empresa puede limitar la expansión", opinó.