El secretario general de FSA, Adrián Barbón, se desmarcó ayer de la tesis de la presidenta federal del PSOE, Cristina Narbona, quien había afirmado que el cierre de las térmicas de carbón no encarecerá el precio de la luz sino que derivaría en una reducción del precio de la electricidad si se sustituye por energías renovables. Narbona contradecía así al Ministro de Energía, Álvaro Nadal, y al presidente astuirano, el socialista Javier Fernández, quienes sostienen que cerrar térmicas encarecería la luz. También ayer, el líder minero José Luis Alperi (integrante del sector "sanchista" del PSOE, como Barbón y Narbona) afirmó ante las manifestaciones de la exministra socialista: "Así vamos mal".

"No conozco ningún informe que ratifique eso que dice Cristina Narbona. No quiere decir que no exista, pero desde luego, todos los informes que yo conozco lo que dicen es al revés, que hoy por hoy, la sustitución del carbón por fuentes renovables no abaratarían los costes de producción. Hoy. Vamos a ver cómo avanza la investigación de las fuentes renovables", dijo Barbón. Y añadió que "las fuentes renovables, hoy y dentro de muchos años todavía, por muchos avances que se van a dar, van a necesitar energías de respaldo" y que la disyuntiva va a ser si ese respaldo lo dan las nucleares, los ciclos combinados de gas o las térmicas de carbón.

"Hoy por hoy no es posible el cierre de las térmicas, es un error en la planificación energética. Hay que afrontar una transición ordenada", insistió. Resaltó que Narbona también apuntó en su conferencia la necesidad de crear un fondo para la transición ecológica de la economía, con el que invertir en los territorios afectados. El líder de la FSA calificó de "desvergüenza" lo que está haciendo Iberdrola, porque busca "activar los ciclos combinados de gas, que son más caros", y criticó que el Ministro de Energía no apueste por el carbón nacional, señalando que su único interés es alargar la vida de las centrales nucleares y mantener el carbón de importación.

La tensión en las filas socialistas por la situación de las térmicas de carbón la puso de manifiesto también la reacción de José Luis Alperi, líder del SOMA, quien ante la posición de Narbona afirmó a través de una red social: "Así vamos mal rematadamente mal; seguiremos defendiendo el carbón nacional frente a todo y frente a todos".