La empresa Cantábrica de Zinc, filial de la canadiense Emerita Resources, contempla una inversión de unos 600 millones y la creación de unos 2.000 empleos para poner en marcha una explotación de zinc en la comarca del Besaya, en un antiguo yacimiento de Asturiana de Zinc.

Las prospecciones, para las que se prevé una inversión de 17 millones de euros y la contratación de unas 40 personas, comenzarán en unos tres meses, una vez que concluya la tramitación de los permisos en los ayuntamientos que abarca el yacimiento. El proyecto lo presentaron el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el máximo responsable de Emerita Resources, David Gower, y el representante de esta empresa en España, Joaquín Merino, quien explicó que, de momento, se sabe que hay dos bolsas que podrían contener unos 10 millones de toneladas de zinc, para una producción de un millón de toneladas al año.

"Si se confirman los sondeos habría un antes y un después para recuperar mucho empleo en una zona deprimida", valoró Revilla acompañado de consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, los alcaldes de los municipios que ocupan el yacimiento, así como representantes de la patronal y los sindicatos. El presidente regional definió el proyecto como de minería "verde" del "siglo XXI", en la que destacó que se producirá "sin impacto visual" y con una "afección mínima", con una explotación a través de túneles.

"La escrupulosidad a la hora de desarrollar el proyecto va a ser máxima" incidió Merino, quien subrayó el respeto de esta empresa canadiense, con explotaciones mineras en varios países. En Asturias, Emerita Resources tiene concedidos permisos de investigación de oro, plata y cobre en Allande y Tineo.