Los Juzgados creados para resolver casos de cláusulas suelo abusivas han recibido 86.444 demandas desde el 1 de junio, y Andalucía y Madrid son las comunidades que más han registrado, con 18.312 y 17.307, respectivamente. En Asturias, la cifra se eleva a 1.781.

Según la respuesta del Ejecutivo a una pregunta parlamentaria registrada por el grupo socialista en el Congreso, todos los procedimientos se tramitan como ordinarios y el tiempo medio de resolución es aproximadamente de un año.

Los datos se refieren a las demandas presentadas en los Juzgados de Primera Instancia y señalan que tras Madrid y Andalucía, Cataluña es la tercera comunidad que más demandas ha registrado (9.194), seguida de Castilla y León (6.591 demandas), Comunidad Valenciana (6.085), Canarias (4.712) y Castilla-La Mancha (4.020).

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia señaló que el plazo de resolución se dilatará "mucho más" porque los Juzgados provinciales están saturados y "tardarán años en resolver" y ha afirmado que las 54 salas especializadas impiden que se reparta el trabajo entre los distintos partidos judiciales de cada provincia. En ese sentido apuntó que tanto en el Congreso como el Senado hay registradas diversas iniciativas para que sean los Juzgados ordinarios y no los provinciales los competentes en la resolución de este tipo de demandas.

Ahorro por el euribor

Por otro lado las familias de Asturias con hipotecas a interés variable que deban revisar su cuota en estos días ahorrarán de media algo más de 57 euros anuales con el nuevo mínimo histórico del -0,189 % que alcanzó el euribor en noviembre. El euribor a doce meses, el indicador más usado para el cálculo de las hipotecas en España, cerró el mes pasado en el -0,189 % y acumula ya 22 meses consecutivos en negativo, lo que hará que, en términos generales, las cuotas de estos créditos bajen cerca de 68 euros anuales de media en España. A pesar de este registro mensual negativo, la mayoría de los clientes no recibirán dinero por su préstamo, ya que los bancos suman al euribor del mes de referencia un diferencial.