CC OO y UGT han solicitado que el salario mínimo interprofesional (SMI) sea en España equivalente al 60% de la paga media en el país, tal y como fija la denominada Carta Social Europea para "corregir la anomalía histórica" respecto a otros países de la Unión Europea. El PSOE y el Gobierno han pactado incrementar este salario hasta los 707 euros (antes era de 655). Pero los sindicatos juzgan esa cantidad de insuficiente y reclaman incrementarla hasta niveles que "garanticen un nivel de vida digno".

"España tiene el cuarto menor salario mínimo de la UE en relación con el nivel de productividad. Esta anomalía histórica debe de ser corregida de inmediato", señalan los sindicatos a través de un comunicado conjunto que urgen a negociar una subida antes de que concluya el año.

En España, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el salario medio mensual (en términos brutos) es de 1.878 euros. Con lo que si se aplicará, como reclaman los sindicatos, el porcentaje recomendado por la Carta Social Europea el salario mínimo interprofesional quedaría fijado en 1.126 euros brutos. La diferencia con la cifra actual es más que notable.

"Mostramos nuestra disposición a cerrar esta brecha de la economía española, abordando la renovación de la cuantía del SMI tal como se planteó en la reunión con la ministra de Empleo, Fátima Báñez del 19 de septiembre", concluyen los sindicatos.