Un total de 1.885 trabajadores asturianos se vieron afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) entre enero y noviembre de este año. La cifra es un 24,2% inferior a la del pasado año, según los datos que maneja a Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) a partir de los registros de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Principado.

Entre enero y noviembre se comunicaron en Asturias un total de 153 expedientes de regulación frente a los 224 del mismo periodo del pasado año. El descenso fue del 31,6% enmarcado dentro del contexto de recuperación de la economía asturiana. En agricultura y pesca comunicaron 10 expedientes, en la industria 42, en la construcción 19 y en los servicios 82.

Por otro parte, Banco Santander y CC.OO., UGT, FITC y STS (representantes del 85,54% de la mesa negociadora) han suscrito este martes el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la entidad aplicará para integrar sus servicios centrales en España con los de Banco Popular, un proceso que implicará la salida de 1.100 empleados mediante prejubilaciones y bajas incentivadas, según informa Europa Press.

Después de más de un mes de negociaciones, ambas partes han alcanzado un acuerdo después de que el banco cántabro accediese a rebajar en un 30% el número de bajas contempladas en el proceso y mejorase las condiciones económicas del mismo. El ajuste de empleo supone una reducción del 3,1% en la plantilla conjunta de Santander España y Banco Popular, que juntos suman unos 35.000 trabajadores.

En un comunicado conjunto, los sindicatos firmantes han valorado el acuerdo como un marco "equilibrado" que permite que el ajuste en los servicios centrales se haga "de manera no traumática", primando la voluntariedad en las salidas y compensando éstas con recursos suficientes y adecuados.

En concreto, Santander ofrece salidas con el 80% del salario a los empleados que superen los 50 años de edad, así como diversas primas en función de la antigüedad de cada trabajador. Para los menores de 50 años, el banco ofrece 40 días por año con un límite de 24 mensualidades más dos primas en función de los años que lleven trabajando en la entidad.