El Principado pondrá en marcha un plan experimental de Formación Profesional dual que comenzará el año que viene y que beneficiará a los estudiantes de seis módulos, cinco de ellos ligados con el metal y uno con la informática. Así lo anunciaron esta mañana la directora del Servicio Público de Empleo, Luisa Pérez Ramos, y el director general de Formación Profesional, Manuel Capellán Pérez, durante unas jornadas que se celebraron en la Cámara de Oviedo.

El objetivo que se ha marcado ahora el Gobierno regional es el de conseguir captar el máximo posible de empresas. Se han dado de plazo hasta mayo para conseguirlo. En esa captación contarán con la colaboración de la patronal regional Fade y la del metal Femetal.

Uno de los cambios fundamentales con respecto al actual sistema de Formación Profesional dual que funciona en Asturias es que habrá tres cursos en lugar de dos. El primero será totalmente teórico y se desarrollará de forma exclusiva en los centros de formación que se han adherido al programa.

Será ya en segundo cuando los estudiantes dejen el aula y comiencen a combinar el trabajo práctico con el teórico. En ese curso y en tercero habrá, explicó Manuel Capellán, dos días de trabajo en clase y tres en las empresas.

Los módulos en los que se comenzará a aplicar este programa son los siguientes: Mecanizado y soldadura, ambos impartidos en la Universidad Laboral de Gijón. Mantenimiento electromecánico y mecatrónica industrial que se cursan en La Felguera. Además, del de instalaciones eléctricas y automáticas y desarrollo de aplicaciones de sistemas informáticos (el único que no está ligado con el sector del metal). Estos dos se imparten en Avilés.

La estimación que maneja Capellán es que puedan participar unos 20 ó 22 estudiantes por módulo. Con lo que al final podrían inscribirse en el curso sobre 130. Otra de las diferencias con la FP dual tal y como se ha llevado acabo hasta ahora es la cantidad de horas que los estudiantes se pasarán en las empresas. Muchas más con este nuevo programa experimental.

Lo que buscará ahora el Principado es tratar de que las empresas se involucren en este programa experimental. Uno de los objetivos es el de ampliarlo el año que viene a otros ciclos formativos.

Mientras tanto, la FP dual convencional continuará funcionando en la región, aquella que son solo dos cursos y en las que se combinan también las prácticas en empresas con la formación en las aulas.