Los noventa y cuatro años de historia de Astilleros Gondán se recogen en el libro "Astilleros Gondán. Historia de una tradición familiar", elaborado por María José Platero y que ayer se presentó en Gijón en un acto organizado por el Ateneo Jovellanos.

El origen del astillero se remonta a 1923, cuando su bisabuelo se atrevió a motorizar en Figueras una lancha de unos pescadores de Rinlo, algo que su bisabuelo, carpintero de ribera, no veía factible. Fue la primera lancha de pesca a motor en la zona. Así nació Astilleros Gondán, una de las empresas más pujantes del sector en España y que ya ha construido 300 barcos.

El fundador fue Francisco Díaz Martínez Gondán, que con 9 años había empezado a trabajar con su padre, carpintero de ribera. Después de que en 1983 recibiera un homenaje, con 83 años entonces, su nieta se planteó inicialmente recopilar información para la familia, algo que con los años ha acabado en la publicación de un libro en "el que se vea el antes y el después y el origen de dónde venimos". Su hermano, Álvaro Platero, que dirige el astillero, señala que el libro recoge la evolución del astillero desde que se trabajaba con madera hasta ahora.

Platero, que también preside la asociación de astilleros privados españoles Pymar, apuntó que actualmente el sector está en muy buena situación, a diferencia de lo que ocurría hace dos años. Respecto a Gondán, avanzó que en breve tendrá nuevos contratos.