El director general de Formación Profesional, Manuel Capellán, hizo ayer una muy buena valoración de los programas de FP dual reglada -los ciclos formativos que se imparten en los centros de FP y que incluyen prácticas en las empresas sin relación laboral-, que van por su quinta edición en Asturias. El número de estudiantes y el de empresas va creciendo de forma constante durante los últimos años, destacó. Últimamente, además, se han ido adhiriendo a este sistema de formación nuevas compañías. Algunas importantes, como Arcelor, que han comenzado a tirar de esta cantera para nutrir y rejuvenecer su plantilla, según desveló Capellán. También, señaló, ha habido últimamente varias reuniones con la industria química, que ha mostrado buena disposición a involucrarse en el programa formativo.

En concreto, en la última edición del plan regional de FP dual participaron 203 compañías, 34 más que el año anterior. Mientras que el número de estudiantes matriculados también ha ido creciendo. Durante el último curso fueron 327 los alumnos, 62 más que en el curso anterior. "Vamos por el buen camino", aseguró Capellán.

En una encuesta realizada por el Principado con varios de los estudiantes, las empresas y los centros de formación que participaron en esta modalidad de FP dual se muestra una amplia satisfacción con el programa, aunque apuntan que aún se puede mejorar bastante. Otro de los asuntos que quiere potenciar el Principado es que los profesores también hagan estancias en las empresas para mejorar su formación. En el último año participaron 51 docentes en este programa y la intención es incrementar el número en 2018.