La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón suministra las tiendas de refugiados de la ONU

La compañía Ganor ha empezado a fabricar 6.000 instalaciones con diseño propio para Naciones Unidas y está montando en Somalia una base de la UE para ayuda humanitaria

La ingeniería y fabricante metalúrgico gijonés Ganor suministrará en cinco años unas 6.000 tiendas de campaña modulares y de alta resistencia a Naciones Unidas (ONU) para albergar a refugiados en diversos países de África y Oriente Próximo. Los equipamientos, que han empezado ya a ser entregados al cliente, son un diseño propio de la compañía asturiana, que también está acabando de instalar en Somalia una base militar como centro logístico de la Unión Europea para la ayuda humanitaria y que ha sido fabricada por Ganor mediante módulos de acero. La Unión Europea tiene previstas otras dos bases análogas para implantar en Irak y Siria.

Ganor, que forma parte del grupo Alianza Norte -con origen en 2010-, subcontrataba la producción de sus desarrollos hasta que el pasado febrero se convirtió en fabricantes tras hacerse con las instalaciones fabriles de Gijonesa de Transformación Industrial (GTI), exfilial de Agalsa, en Tremañes y con otra nave industrial en el polígono Bankunión II, también en Gijón, y con la que suma en total 4.000 metros cuadrados. Desde entonces ha creado 30 empleos. Este año prevé facturar 4 millones de euros. El 99% de su negocio procede del sector exterior.

Ganor -que tiene filiales con socios locales en Togo, Gabón y próximamente en Abu Dabi, proyecta instalarse con empresas subsidiarias en otros siete países en los próximos años y está muy introducida en Francia- logró el concurso para abastecer a la Organización de Naciones Unidas (ONU) de tiendas de acogida para refugiados en un proyecto que se plantea como objetivo disponer de casi 12.000 equipos en un lustro. Por limitación de su capacidad productiva instalada, Ganor acometerá la producción por si misma de la mitad del pedido y ha llegado a un acuerdo con otro grupo para ejecutar el resto.

El diseño desarrollado por la empresa gijonesa permitirá a la ONU sustituir a las viejas tiendas de refugiados por nuevas unidades de 70 metros cuadrados (35 de superficie útil), larga vida útil (se estima entre 15 y 20 años) y fuerte resistencia, capaces de soportar vientos de hasta 150 kilómetros por hora y el peso de hasta 70 centímetros de nieve, y que se levantarán 25 centímetros sobre el suelo para evitar inundaciones. Los nuevos equipos se desplegarán en Sudán, Mali, Libia, Irak, Siria y otros países.

La empresa gijonesa fabrica la estructura metálica en acero así como los componentes en madera y en plástico, y subcontrata la lona y los 9 sacos de dormir que incorpora cada tienda. Ganor hace a su vez el acoplamiento completo de los distintos componentes, el embalaje de los equipos y las instrucciones gráficas para el montaje y desmontaje de los equipos.

La fabricación de polímeros, plásticos y en fibra de carbono es una nueva área de actividad de la sociedad, que se suma a la metalúrgica que comenzó en febrero. En marzo la empresa emprendió la impresión en tres dimensiones en sus instalaciones en Tremañes y ha desarrollado una impresora propia construida en acero inoxidable, de la que pretende fabricar ocho modelos diferentes.

Junto con el abastecimiento de tiendas para la ONU, la compañía está terminando de instalar en Somalia (la obra se entregará en febrero) una base militar blindada y construida de forma modular en acero para la Unión Europea (UE) en Somalia y que servirá de centro logístico para la ayuda humanitaria europea en el área.

El complejo, que ocupa 30.000 metros cuadrados (5.000 de ellos, de superficie habitable), consta de 316 módulos y Ganor ha fabricado la totalidad, consistente en oficinas, viviendas, sala de descanso y gimnasio, dos comedores, cocinas y tres perímetros de seguridad: dos internos y otro perimetral del campamento.

La UE tiene en proyecto otras dos implantaciones similares en Siria e Irak.

El grupo asturiano también acaba de entregar 316 refrigeradores para equipar a centrales nucleares francesas.

Compartir el artículo

stats