El conflicto por la negociación del convenio colectivo del complejo fabril del grupo Central Lechera Asturiana en Granda (Siero) para el periodo 2016-2019 ha entrado en un punto crítico.

La dirección general de Empleo de Asturias (Clas) emitió ayer por la mañana un dictamen a petición de la empresa y el comité, y que ambas partes se habían comprometido a asumir e integrar en el convenio para dar por cerrado el conflicto. Aunque la empresa aceptó el texto emitido, los sindicatos mantenían ayer muchas reservas y supeditaban su aceptació a que se resolvieran "algunos flecos" y a que se "aclararan" cuestiones "conceptuales". Según una fuerte sindical, la discrepancia no obedece al pronunciamiento de la Dirección de Empleo sobre los asuntos que habían sido motivo de controversia en las reuniones negociadoras, sino a la inclusión en el documento -dijo- de aspectos y consideraciones que no habían sido tratadas. Las dudas las suscitan, afirmó otra fuente laboral, "cinco o seis puntos" del dictamen.

Un responsable del comité laboral de Granda no descartó por ello la eventualidad de una nueva reapertura de la conflictividad. En lo que va de año los trabajadores de Clas y de sus filiales industriales Capsa y Asa en el centro fabril de Granda protagonizaron 29 días de huelga. El convenio afecta a 750 empleados (en su mayoría, de Capsa) de los 806 empleados que el grupo tiene en Asturias. En España ocupa a casi 1.300 personas.

Las partes no desvelaron los contenidos del dictamen de Empleo en materia salarial, actualización o no de la antigüedad, vigencia del convenio y otros aspectos que fueron objeto de la negociación en los últimos días.

Empresa y comité estuvieron reunidos en la Consejería el jueves hasta las 21.00 horas. Fue entonces cuando, para desbloquear la negociación y evitar una nueva ruptura del diálogo, las partes solicitaron la mediación del Principado y una resolución en la que la empresa y el comité se comprometieron de antemano, y "de manera expresa y fehaciente, a asumir los términos y contenidos que figuren en el dictamen de la Dirección de Empleo y que se integrará en el convenio colectivo".

Las dudas expresadas ayer por fuentes laborales prolongan la incertidumbre.