La deuda de las administraciones públicas españolas se redujo entre julio y septiembre en 1.688 millones (0,15%) respecto al segundo trimestre, hasta situarse en más de 1,136 billones de euros, equivalentes al 98,7% del producto interior bruto (PIB), según informó ayer el Banco de España. Pese al leve descenso trimestral, el endeudamiento público español se mantenía al cierre de septiembre en cifras históricas récord (sólo menores que las alcanzadas en junio) y acumula un incremento de 27.738 millones en los últimos doce meses y un aumento de 391.848 millones desde que gobierna Mariano Rajoy (PP).

El ligero retroceso en el pasado trimestre obedece exclusivamente al esfuerzo de contención de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales, dado que tanto la Administración central, dependiente del Gobierno nacional, como la Seguridad Social aumentaron sus débitos.

La administración central es responsable del 88% de la deuda pública total; las autonomías, del 25%; las corporaciones locales, del 2,69%, y la Seguridad Social, del 2,04%.

Asturias, con una deuda de 4.220 millones (1,48% del total autonómico), la redujo en 159 millones en el trimestre aunque la mantiene 109 millones por encima de un año antes.