La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La investigación sobre las "mordidas" en Venezuela

El juez pide a Suiza información del presunto soborno de Duro

La Audiencia solicita datos de cuentas bancarias en las que se abonaron las supuestas comisiones a dirigentes chavistas

El juez pide a Suiza información del presunto soborno de Duro

El juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso de los presuntos sobornos de Duro Felguera en Venezuela ha solicitado a las autoridades de Suiza que informen de las cuentas que fueron utilizadas para los pagos de asistencias técnicas en el proyecto de la central de ciclo combinado de Termocentro. La fiscalía anticorrupción de España considera que esos abonos, de más de 88 millones de euros, encubrían comisiones ilegales a exdirigentes chavistas como Nervis Gerardo Villalobos, ex viceministro de Energía de Venezuela.

Ismael Moreno, magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 2 de Madrid, ha emitido una comisión rogatoria internacional a las autoridades suizas para que le informen sobre los titulares de las cuentas que resultaron beneficiarias de los pagos a las consultoras Terca e Ingespre. Contra estas dos sociedades venezolanas y la asturiana Duro Felguera, la fiscalía ha presentado querella -aceptada a trámite por el juez- por los delitos de corrupción y blanqueo de capitales. También están querellados el ex viceministro venezolano de Energía Nervis Gerardo Villalobos y su esposa Milagros Coromoto (que dominaban Ingespre); su supuesto testaferro Luis Barrios Melean (que controlaba Terca); el exviceministro venezolano Javier Alvarado Ochoa y la abogada del Ministerio venezolano de Energía Julia Van Den Brule. Asimismo la querella se dirige contra los ex presidentes de Duro Felguera Juan Carlos Torres Inclán y Ángel Antonio del Valle Suárez, que continúa en la compañía como consejero.

Los pagos por asistencias técnicas, que la fiscalía identifica como presuntos sobornos por favores políticos para la adjudicación del contrato de la central de Termocentro, se realizaron a través de transferencias bancarias a cuentas domiciliadas en tres bancos en Suiza y uno en España, el Banco Madrid. Fue a raíz de una inspección a ese banco por parte del Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) como se detectaron los indicios de delito.

Relojes de oro y caviar

Banco Madrid era filial de Banca Privada d'Andorra (BPA), entidad en la que la red encabezada por los chavistas Nervis Gerardo Villalobos y Javier Alvarado Ochoa ocultaron presuntamente 2.000 millones de euros procedentes de comisiones de empresas. Según publicó ayer "El País", desde esas cuentas se gastaron más de 10 millones de euros en joyas, obras de arte, trajes a medida, estancias en hoteles de lujo, vinos, caviar, jamones y delicatssen varias. Desde una cuenta vinculada a Nervis Villalobos se abonó una factura 90.500 euros que incluía dos Rólex de oro.

Compartir el artículo

stats