El secretario general de UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero, confía "en un resultado positivo" en las negociaciones que aún siguen abiertas para la integración del SOMA-FITAG en la nueva Federación de Industria, Construcción y Agroalimentación de UGT (UGT-FICA Asturias). Fernández Lanero precisó que "el SOMA ya está dentro de la nueva federación", pero que hay "antiguos dirigentes" del sindicato minero que "quedaron descontentos con cómo se constituyó" la nueva organización.

"Lo que se está negociando en Madrid es ver la fórmula de que esta gente pueda quedar más a gusto en la nueva Federación", señaló Fernández Lanero, quien confía "en un resultado positivo" para que en el sindicatos todos trabajen "en la misma línea" ante los problemas del sector industrial.

El SOMA planteó la posibilidad de desvincularse del sindicato tras 106 años de integración, después de que UGT aprobase el pasado 10 de noviembre la creación de la nueva federación UGT FICA Asturias sin que existiera un acuerdo previo entre el sindicato minero y la rama del metal (MCA-UGT). Al congreso constituyente de UGT-FICA no asistieron los delegados del SOMA, tras un acuerdo de su asamblea, y la nueva federación se creó con la participación exclusiva de los delegados de MCA, que eran mayoría.

El dirigente del SOMA, José Luis Alperi, reconoció que hay conversaciones entre las partes para tratar de buscar una solución, pero prefirió no avanzar en qué sentido.