La propuesta de convenio para los centros de trabajo del grupo Central Lechera Asturiana en Granda (Siero) sigue teniendo el rechazo del sindicato mayoritario (CC OO) al considerar que el dictamen emitido el viernes por la Dirección General de Empleo (y solicitado de mutuo acuerdo por las partes) reintroduce la controvertida pretensión de la empresa de "reformular" el concepto de antigüedad, aunque el texto lo pospone y lo deja abierto como un compromiso a abordar en un futuro convenio.

CC OO sostiene que este asunto había quedado fuera de la negociación y que las diferencias sobre las que tenía que pronunciarse Empleo eran las sanciones laborales y una eventual ampliación del pacto a 2022. Otros sindicatos opinaron, sin embargo, que "cuando se acepta una mediación, se gana en unas cosas y se pierde en otras".

Varios sindicatos están informando estos días del contenido del dictamen y propuesta de convenio a sus afiliados. La aprobación debe ser respaldada por una asamblea de la plantilla, para la que aún no hay fecha.

La dirección de la empresa acata el dictamen de Empleo. La propuesta supone un aumento salarial del 1,3% con cargo a 2016 y congelación en 2017. Para 2018-2020 prevé un alza del 1,3%, y del 1,4% en 2021, aunque para el conjunto de 2018-2021 se suman un plus del 0,3% por consecución de resultados y otro del 0,2% por bajo absentismo. Se crean nuevos grupos profesionales y el despido disciplinario de un empleado se sustituye por una sanción de 105 días.