El salario mínimo interprofesional (SIM), que afecta a 533.978 trabajadores (3,5% de los afiliados a la Seguridad Social) subirá el año próximo el 4%, hasta los 735,9 euros en catorce pagas (28,3 más que en 2017), tras el acuerdo alcanzado ayer por el Gobierno, los sindicatos UGT y CC OO y las patronales CEOE y Cepyme. Los cinco intervinientes en el pacto tildaron el acuerdo como "buena noticia".

El Gobierno y los agentes sociales se comprometieron a una senda de subida gradual en los ejercicios siguientes, hasta situar el SIM en 2020 en 850 euros en 14 pagas (11.900 euros anuales), lo que, según los sindicatos, dará satisfacción a su exigencia de que el salario mínimo alcance el 60% de la media salarial española, según la recomendación de la Carta Social Europea. Aunque anteayer el Instituto de Estudios Económicos (IEE), vinculado a la patronal CEOE, alertó de que subir el SIM afectará al empleo, Juan Rosell, presidente de CEOE, sostuvo que este año subió el 8% y "no tuvo repercusión": la afiliación creció en lo que va de ejercicio en 568.701 afiliados.

Tanto Rosell como Antonio Garamendi (Cepyme) afirmaron que la subida del SIM no condiciona la negociación colectiva, que apenas ha comenzado y sobre la que aún no hay, dijeron, propuestas empresariales "y mucho menos de mínimos". Los sindicatos dijeron que la subida del SIM "debe ser un acicate" para mejorar el nivel salarial de todos los trabajadores, en especial de los que ganan menos de 1.000 euros.