Las ventas de vivienda comienzan a repuntar en el Principado tras años por los suelos. La Asociación Inmobiliaria de Asturias (Asocias) estima que este año se cerrará con cerca de 9.000 transacciones en Asturias, son 1.400 más que un año antes. Un 15% de subida en la comparativa interanual.

La agrupación presentó esta mañana, en la sede de la patronal Fade, su informe sobre el estado de salud del sector en el que se asegura que la actividad inmobiliaria está comenzando a salir de la crisis económica. Según sus cuentas, el precio de la vivienda ha dejado ya de caer y ha comenzado a estabilizarse. Pero, pese al aumento de las ventas, no se prevé que el coste pueda incrementarse de forma significativa en los próximos meses en el Principado.

El informe refleja un aumento de inversores que compran vivienda para obtener una rentabilidad gracias a su alquiler. También perciben que el acceso al crédito ha mejorado considerablemente a lo largo de este año.

No obstante, el periodo medio para vender una vivienda en la región ha aumentado ligeramente. Esto se debe, explicó el coordinador de la asociación César Nozal, a que durante este 2017 se han conseguido vender muchas de las viviendas que llevaban mucho tiempo en stock lo que ha tirado para arriba por las estadísticas. Eliminando ese efecto estadístico el tiempo medio para poder dar salida a un piso en la región es de cuatro meses y medio.

Respecto al tipo de vivienda, la más vendida en Gijón tiene tres dormitorios mientras que en Oviedo solo dos.

El comprador de vivienda asturiano medio tiene una media de 43 años, ya pose otra propiedad, y adquiere esa nueva vivienda para poder tener un mayor espacio donde vivir.

Los precios van por barrios. En Gijón la zona más cara para comprar un piso es en el entorno de Viesques y de El Bibio. Sin embargo, la más económica es Pumarín. Por su parte, en la ciudad costera la mayor parte de las operaciones se concentran en el Centro, el Llano y La Arena.

Por su parte, en Oviedo las zonas más cotizadas son el centro y los barrios próximos donde abundan viviendas de nueva construcción.

Oviedo y Gijón tienen una hegemonía enorme sobre el mercado inmobiliario regional. Ambas ciudades concentran la mitad de las operaciones de compraventa que se cierran en la región, según recoge el estudio que acaba de divulgar Asocias.