Astilleros Gondán invertirá 2,3 millones de euros en sus instalaciones de Figueras y Barres, en el concejo de Castropol, para reforzar su capacidad productiva y adaptarse a los requisitos del exigente mercado mundial de los barcos equipados con nuevas tecnologías. El proyecto incluye la ampliación de las gradas del astillero de Figueras, la construcción de una nueva nave industrial en el polígono de Barres y la adquisición de nuevas grúas.

Gondán ha experimentado en los últimos años un fuerte crecimiento al calor de los pedidos de armadores nórdicos, que demandan unos buques muy especializados y avanzados a nivel tecnológico para, por ejemplo, dar apoyo a plataformas petrolíferas y parques eólicos marinos, para dar servicios de remolque en condiciones climáticas muy duras o para el transporte de peces vivos entre plantas de acuicultura. Además, Gondán invirtió en los últimos años en una nueva línea de negocio, el de los barcos de fibra (con instalaciones propias en el muelle de Vegadeo) que le ha permitido diversificar su actividad y entrar de lleno en segmentos como el de los catamaranes de pasaje o el de las patrulleras de vigilancia.

Ahora la nueva inversión, de 2,3 millones de euros, se destina al negocio tradicional, el de los barcos de acero, para adaptarse a los requisitos del mercado. Álvaro Platero, presidente de Gondán, señaló que el proyecto incluye, principalmente, la ampliación de las gradas del astillero de Figueras y la construcción de una nueva nave industrial en el polígono de Barres, también en Castropol, que se destinará al corte de acero y al almacenamiento de materiales y maquinaria. La compañía ya cuenta en el mismo polígono con varias instalaciones. "El proyecto de inversión se completará con la adquisición de nuevas grúas", añadió Platero.

Para abordar la inversión, Gondán contará con una ayuda de 200.000 euros del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) dentro del programa de proyectos de empresas tractoras de especial interés en 2017. Otras dos compañías asturianas también han obtenido ayudas. Son Samoa Industrial, que recibe 171.519 euros, y Mecanizaciones y Fabricaciones (Mefasa), que obtiene 200.000.

Samoa Industrial, compañía gijonesa de equipos para la gestión y manipulación de fluidos, recibirá la ayuda para abordar una inversión de 4 millones de euros en una nueva línea de fabricación de productos para aplicaciones industriales. El proyecto incluye la creación de cinco puestos de trabajo que se sumarán a los 192 que tiene la compañía en Asturias.

La filial de Azsa

Por su parte Mefasa, filial al cien por cien de Asturiana de Zinc (Azsa), una de las mayores productoras mundiales de cinc electrolítico, invertirá 4,9 millones de euros en la construcción de una nueva nave para taller de plásticos en San Juan de Nieva, en el concejo de Castrillón.

Mefasa se dedica a la fabricación de bienes de equipo mecano-soldados en acero y bienes de equipo construidos en materiales plásticos. La nueva planta se encuadrará en esta segunda división, en la que se producen equipos de proceso (torres, lavadores, electrofiltros...) con resinas epoxi y poliester y fibras de vidrio, kevlar y carbono.

La nueva planta contribuirá a consolidar los cien empleos con los que cuenta Mefasa. La compañía ya inició a mediados de año los trámites administrativos con la solicitud en el Ayuntamiento de Castrillón de licencia municipal para la construcción de nave para taller de plásticos en la Avenida de la Playa de San Juan de Nieva.