El Ibex 35 se dejaba un 0,99% en la media sesión de este viernes, lo que situaba al selectivo al límite de los 10.200 puntos, con la gran mayoría de sus valores en rojo tras conocerse el resultado de las elecciones autonómicas en Cataluña.

La victoria de Ciudadanos en la cita electoral no ha evitado que el bloque independentista conserve la mayoría absoluta en el Parlament, lo que ha llevado a los bancos de origen catalán, CaixaBank y Sabadell, a registrar los descensos más acusados de la sesión.

En concreto, CaixaBank cedía un 3,034% en torno a las 12.20 horas, seguido por Sabadell, que se dejaba un 2,69%, y Merlín, que perdía un 1,87%. Mediaset, Acciona y Santander también registraban descensos que se situaban entre el 1,8% y el 1,5%.

Por detrás de estos valores, las caídas de Aena, Telefónica, Inditex, BBVA y Amadeus también superaban el punto porcentual, mientras que tan solo Endesa, Abertis, Grifols, Enagás y Viscofán lograban cotizar en positivo, con subidas que no superaban el 0,64% de la eléctrica.

En cualquier caso, la rentabilidad exigida a los bonos españoles con vencimiento a diez años se situaba en el 1,536%, con la prima de riesgo instalada en el entorno de los 110 puntos básicos.

La caída de la Bolsa española era más pronunciada que las experimentadas por la principales plazas bursátiles del Viejo Continente, con descensos del 0,35% en París y Milán y del 0,21% en Fráncfort. Londres, por su parte, subía un 0,8%.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1852 'billetes verdes', tras haber comenzado la sesión en 1,1873 dólares.