La industria creativa y tecnológica comienza a coger músculo en Asturias, pero aún necesita un empujón. El Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) y la Asociación Clúster de la Industria Creativa, Cultural y Audiovisual de Asturias (Acicca) pondrá en marcha un programa, que ha bautizado como "Crea&Tech", para conseguir que estos proyectos peguen el estirón que necesitan. Las compañías que participen recibirán asesoramiento sobre las estrategias y los retos de esta industria. El objetivo, señaló la directora del CEEI, Cristina Fanjul, es que "se pongan las semillas para que estas iniciativas salgan adelante". El límite para inscribirse es el 12 de enero.

El programa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, está dirigido a emprendedores asentados en Asturias. La presidenta del CEEI, Eva Pando, resaltó, durante la presentación ante decenas de empresarios, que la apuesta de este organismo por el sector creativo y tecnológico viene de atrás. Comenzó, expuso, hace años con la promoción de actividades relacionadas con el mundo del videojuego. "De ahí nacieron muchas empresas innovadoras", resaltó.

Para destacar el peso que el sector está tomando en Asturias, el CEEI señaló que sólo durante este año ha tenido que asesorar a 96 compañías de esta industria, con actividades tan diversas y variadas como la simulación, la impresión en 3D, la robótica y los laboratorios de sonido.

El portavoz de la agrupación Acicca, Daniel García, puso el acento en que el sector creativo y tecnológico es "muy transversal". Por eso dentro del programa se han organizado diferentes conferencias en la que participarán varios expertos y algunas compañías de la región. Entre ellas, habrá una mesa de trabajo dedicada a la salud y el bienestar, otra para el diseño y la arquitectura, y la última para el turismo, el patrimonio, el ocio y el entretenimiento.