Cerco de los jueces asturianos a los desorbitados tipos de interés de algunas tarjetas de crédito. La Unión de Consumidores de Asturias (UCE) señaló ayer que sus servicios jurídicos habían conseguido últimamente tres sentencias favorables a sus asociados que habían contratado una de estas tarjetas, con tipos de interés medios de entre el 20% y el 30% TAE, considerados abusivos.

Unos intereses superiores a esos porcentajes fueron declarados como usurarios por el Tribunal Supremo en una sentencia de 2015. Según denunció ayer el presidente de la UCE, Dacio Alonso, esas tasas "siguen aplicándose con el beneplácito del Banco de España y de las administraciones públicas".

El organismo ha pedido a los ciudadanos que eviten pagar sus compras de Reyes con tarjetas de crédito que apliquen estos intereses que superan los límites considerados abusivos. Alonso también animó a los afectados a que denuncien estos abusos en los tribunales.

Los jueces están dando, además, la razón a los consumidores. En concreto, la UCE presumió de haber logrado en las últimas semanas tres sentencias favorables a los consumidores. Una en los Juzgados de Siero y las otras dos en Oviedo. En esos casos, todos de primera instancia, los magistrados ordenaron anular el contrato que había firmado el usuario con el banco para adquirir una tarjeta de crédito y devolver lo que la entidad le había cobrado de más. En unos de los casos esa cantidad rozó los 9.400 euros y en los otros rondó los 7.000.

"Estamos matando moscas a cañonazos", criticó Alonso, e indicó que deberían ser las administraciones y los poderes públicos los que prohibiesen estas prácticas abusivas.