El consejero de Empleo e Industria, Isaac Pola, mantuvo ayer, durante un encuentro del Foro por la Industria con la patronal y los sindicatos mayoritarios de la región, la posición de rechazo al cierre de la central térmica de Lada (Langreo). La clausura de la planta fue solicitada por su propietaria, la compañía eléctrica Iberdrola, al Gobierno de la nación, que también se opone al cese de su actividad y ha planteado opciones como su venta, a lo que no parece dispuesta Iberdrola.

El Foro por la Industria, observatorio que agrupa a los agentes sociales participantes en la concertación regional (Gobierno autonómico, FADE, UGT y CC OO), analizó los informes sectoriales desarrollados por seis comisiones mixtas sobre las fortalezas, debilidades y propuestas de actuación en los ámbitos químico, materiales, energía, fabricación metalúrgica, sostenibilidad y economía circular, y cuya aplicación, previo consenso, se prevé acometer el año próximo.

Los agentes sociales analizaron los resultados de las últimas subastas eléctricas para los contratos de interrumpibilidad, que afectan a algunas de las grandes industrias regionales, a la espera del nuevo mecanismo que se pretende aplicar a partir de mayo.

En el caso de Lada, Pola reiteró la "enorme preocupación" del Gobierno asturiano por las implicaciones de un eventual cierre, tanto por el impacto en sí mismo como por sus "afecciones serias y graves" a otros ámbitos (El Musel y sectores logístico y de transporte), dado que la planta, de 350 megavatios de potencia, consume carbón de importación. La Administración también recela del efecto que el cierre de las plantas de Iberdrola en Lada y Velilla (Palencia) pueda tener en el precio de la electricidad, lo que dañaría, dijo, a la competitividad de la industria asturiana, con predominio de plantas electrointensivas.

Pola reclamó que la llamada transición energética para reducir las emisiones de carbono por el empleo de combustibles fósiles como energía primaria se haga de forma "equilibrada" y acompasando los criterios ambientales con los energéticos, técnicos y socioeconómicos. "Si no se hace de forma ordenada, programada y pausada, Asturias puede ser la región más afectada", sostuvo.

A la reunión del Foro por la Industria, en la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, asistieron su titular, Isaac Pola; la directora general de Minería y Energía, Belarmina Díaz; el director general de Industria y Telecomunicaciones, Manuel Monterrey; la directora general de Innovación y Emprendimiento, Ana Concejo; la directora del Idepa, Eva Pando, y los diversos representantes de la patronal asturiana (FADE) y de los sindicatos UGT y CC OO.