El comité de dirección de Duro Felguera, que estaba formado por once directivos, se ha reducido a seis, según comunicó el presidente de la compañía, Acacio Rodríguez, a la plantilla del grupo. Rodríguez, que asumió la presidencia el 24 de noviembre, pone en marcha así una de las medidas de reestructuración previstas (lo que denominó un "rápido reajuste interno") y cuya pretensión es reconducir la situación del conglomerado mientras se negocia la refinanciación y recapitalización de la ingeniería.

En el nuevo esquema directivo, se refuerzan de forma significativa las funciones de Javier García Laza y Juan José Herrero Rodríguez. El primero, director general del área de Energía desde su llegada a la sociedad en 2015, asume la nueva dirección general de Líneas de Negocio, que aglutinará y unificará la gestión de todas las grandes divisiones de actividad (energía, minería y logística, petróleo y gas, servicios, y las funciones comerciales y de ingeniería), cada una de las cuales persistirá con identidad propia pero bajo un criterio de gestión único para estandarizar procedimientos y optimizar esfuerzos. A su vez, Juan José Herrero, con una larga vinculación a la casa y hasta ahora director general de Servicios, asume la nueva dirección general de Recursos, que agrupa las direcciones de Compras, Organización y Recursos Humanos, Desarrollo Personal y Formación y sistemas de nuevas tecnologías de la información. Este área se coordinará con la de García Laza.

Con ambos directivos seguirán en el comité de dirección el presidente de la sociedad; el director económico-financiero, José Carlos Cuevas de Miguel; y el director de Desarrollo de Negocio, Luis Deza. Secundino Felgueroso, secretario del consejo, se incorpora al comité tras asumir la dirección de la asesoría jurídica, que ocupaba Jesús Salmerón.

Para la reestructura financiera y el plan de mejora de eficiencia se crea un comité integrado por Acacio Rodríguez, Cuevas de Miguel y la incorporación de la consultora externa NK5, que dirige Juan José Nieto, experto en este tipo de procesos corporativos y bien visto por la banca acreedora. Sus funciones de apoyo y asesoramiento serán similares a las que realizó Miguel Zorita en 2017.

De las seis personas que dejan el comité (5 puestos desaparecen y en otro se reemplaza al titular), tres estuvieron muy identificadas en los últimos meses con el anterior presidente y máximo representante del mayor accionista, Ángel del Valle. La reducción del órgano se atribuye al afán de dotarlo de más capacidad resolutiva y cohesión estratégica. El presidente reiteró a la plantilla que la "prioridad absoluta" es reducir costes y mejorar procedimientos y sistemas de control.

La acción cayó ayer el 16,57% aunque por la mañana aún prosiguió la corriente especulativa de la víspera, por lo que llegó a repuntar el 12,62% antes de darse la vuelta e imponerse la corrección.