La nómina de unos 70 trabajadores de cuatro compañías auxiliares que prestan servicio para Arcelor-Mittal subirá a partir de febrero un 20%. El incrementó será fruto de que estas empresas tendrán que abandonar el convenio del metal al que estaban acogidas y adherirse al de las auxiliares, después de la presión ejercida por CC OO que habían realizado varias jornadas de protestas e incluso planeaban una huelga.

En concreto, según explicó esta mañana el representante del sindicato Antonio Lueje hace unos meses se hizo una ronda para conocer cuáles eran las compañías que estaban tirando del convenio del metal. Mucho más económico que el de las auxiliares. Detectaron que había 12 empresas en esa situación. "Conseguimos reconducir la situación en ocho de ellas", apuntó. Pero las otras cuatro se resistían a dar marcha atrás.

El sindicato destacó que en la mediación del director general de Trabajo, Antonio González, fue fundamental para llegar a un acuerdo.

Ahora las cuatro compañías implicadas tienen hasta el 31 de enero para aplicar las nuevas condiciones laborales a sus trabajadores. "Además de la subida de los sueldos se incluyen una serie de mejoras sociales", destacó Manuel Pérez Uría, secretario de acción sindical de la Federación de Industria de CC OO.

Los portavoces de Comisiones criticaron también con dureza la actitud de los otros sindicatos, especialmente de UGT que se descolgó de las protestas que inicialmente había apoyado. "No entiendo su comportamiento", aseguró Pérez Uría.