La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Armón construye en Navia ocho barcos remolcadores para los puertos de Argelia

Los astilleros asturianos acapararon 12 de los 28 contratos de buques firmados en España entre enero y septiembre de 2017

Astilleros Armón construye en sus instalaciones de Navia ocho remolcadores para los puertos de Argelia. Es uno de los principales contratos firmados en los últimos años por la compañía naval asturiana, que este año logró también la adjudicación de siete barcos pesqueros para Nueva Pescanova, aunque en este caso la construcción se llevará a cabo en los astilleros de la compañía en Galicia, situados en Vigo y Burela.

Armón cuenta con una cartera de pedidos de 14 buques en sus instalaciones de Navia. Más de la mitad de ellos son para Argelia. En concreto, la sociedad de gestión y participación portuaria SGP-Sogeports ha encargado la construcción de ocho remolcadores que operarán en los puertos argelinos de Mostaganem, Tenes, Annaba, Ghazaouet y Skikda.

Los puertos del norte de África se están modernizando y están encargado la construcción de numerosos buques para los servicios auxiliares. La compañía asturiana Armón se ha beneficiado de esa demanda y en los últimos años ya construyó embarcaciones de prácticos para SGP-Sogeports, sociedad que ahora ha encargado la construcción de los ochos remolcadores.

Según el último boletín informativo de construcción naval del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en su cartera de pedidos Armón Navia también tiene otros tres buques de servicios auxiliares para puertos de Camerún y España y tres barcos pesqueros para armadores de España (Pesqueras Friomar y Pesquera Aguadoce) y de Francia (Armement Tenia).

Mientras, en su instalaciones de Gijón, Armón construye un buque factoría encargado por la compañía islandesa HB Grandi. Se trata de un arrastrero congelador para la pesca de altura y su posterior procesamiento. El barco proyectado tiene 81,30 metros de eslora por 17 metros de manga y tendrá una capacidad para almacenar 1.000 toneladas de pescado congelado paletizado.

Los contratos de Gondán

El otro astillero asturiano, Gondán, contaba al cierre del tercer trimestre del pasado año con dos buques en cartera (en concreto dos barcos para la compañía noruega West Energy) y posteriormente, en noviembre, firmó un nuevo contrato para construir un remolcador rompehielos con propulsión híbrida para el puerto de Lulea, en Suecia. Además, en su división de fibra, Gondán está construyendo cuatro catamaranes con capacidad para 350 pasajeros cada uno para la naviera Beleària.

Según los datos que maneja el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, durante los nueve primeros meses de 2017 los astilleros asturianos acapararon 12 de los 28 nuevos contratos de barcos que se firmaron en España. En Galicia se firmaron once y en País Vasco cinco.

Compartir el artículo

stats