La venta de viviendas repuntó con timidez en noviembre en Asturias. Subió, según las cifras que acaba de divulgar el Instituto Nacional de Estadística (INE) las transacciones mejoraran un 3,5% durante noviembre en comparación con el mismo mes del año anterior. El porcentaje puede parecer abultado, sin embargo es el menor del país. Bastante lejos de la media nacional donde el ascenso fue del 18,1%.

El Principado se queda de esta forma algo descolgada en la incipiente recuperación de un sector que sufrió una enorme caída tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Entrando más al detalle, en el Principado se vendieron 642 viviendas durante el mes de noviembre. La gran mayoría de ellas (513) son de segunda mano. Los pisos usados vienen tirando durante los últimos meses de la actividad en el sector con fuerza. Mucho más que la nueva donde las promociones para levantar nuevos edificios residenciales se han frenado por la crisis económica. De hecho, durante noviembre solo se vendieron 129 viviendas a estrenar en la región.

Y eso que el sector inmobiliario comienza a dar síntomas de mejoría y de recuperación. La actividad, aunque poco a poco, va creciendo. Pero sin demasiados alardes.

El ranking de las ventas lo lideraron con claridad Aragón y Andalucía donde las ventas de viviendas superaron ampliamente el 24% en la comparativa anual.

Por otro lado, los portales inmobiliarios creen que el alza del 18% en la compraventa de viviendas registrado en noviembre muestra la "fortaleza" del sector y la "consolidación" de su crecimiento, así como la recuperación del protagonismo de la vivienda nueva, al tiempo que constatan un impacto del desafío independentista "menor del esperado" en Cataluña, aunque observan "ralentización" en el crecimiento del sector en la región.

El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, explica que "los datos muestran la fortaleza del sector, que ha superado las previsiones más optimistas para 2017", al sobrepasar ampliamente las 450.000 viviendas vendidas que se estimaban según la metodología INE. En concreto, señala que en los últimos 12 meses han cambiado de manos más de 460.000 viviendas, y que 2017 podría terminar rozando las 470.000 unidades.

Además, subraya que la crisis catalana o bien todavía no se refleja en la estadística, ya que los datos de noviembre recogen operaciones firmadas en septiembre, o tuvo un impacto menor del esperado en los primeros momentos de la misma, ya que el número de compraventas en Cataluña creció un 15,3% interanual.

En cualquier caso, considera que "todavía parece pronto para extraer conclusiones definitivas y resulta conveniente esperar a las siguientes estadísticas para confirmar cuál fue su verdadero impacto".

Asimismo, la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, ha indicado que las buenas condiciones de financiación, la recuperación económica y la vuelta de la confianza en el mercado inmobiliario explican que el sector está viviendo "uno de sus mejores momentos de los últimos años y está consolidando su crecimiento", si bien todavía está "muy lejos" de los niveles de actividad de los máximos de 2007, cuando se cerraban 100.000 operaciones al mes frente a las 40.000 actuales.