La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arcelor seleccionará a cien titulados en FP para ampliar su bolsa de eventuales

La siderúrgica iniciará este mes el proceso para que los trabajadores puedan comenzar a incorporarse al trabajo a partir de marzo

Arcelor seleccionará a cien titulados en FP para ampliar su bolsa de eventuales

Arcelor-Mittal seleccionará a cien titulados en Formación Profesional (FP) de las ramas ligadas con la electrónica y la mecánica para ampliar su bolsa de eventuales, bastante mermada después de que durante los últimos meses muchos de estos trabajadores temporales hayan ido pasando a la nómina de fijos de la multinacional. El proceso de selección comenzará, previsiblemente, a finales de este mes en las instalaciones que la siderúrgica tiene en La Toba en Avilés. Una vez pasado el "casting", los aspirantes aún tendrán que superar varios cursos antes de integrarse en el tajo de los talleres. La duración de esa formación dependerá del destino que se les asigne.

La previsión es que estos empleados puedan estar listos para que la dirección de la empresa tire de ellos a partir de marzo. Es en ese mes cuando los trabajadores comienzan a coger una parte de sus vacaciones, los talleres empiezan a vaciarse y las necesidades de mano de obra apremian.

La siderúrgica está embarcada, además, en un proceso para rejuvenecer sus plantillas mediante el sistema de contratos relevo, por el que trabajadores prejubilados dejan sus puestos a otros eventuales. La edad media del conjunto de los trabajadores que la siderúrgica tiene en España alcanza los 44,37 años. Mientras que la antigüedad laboral media es de 16,41 años, según los datos que figuran en el informe de responsabilidad social de la siderúrgica con datos relativos a 2016.

El año pasado las necesidades de personal fueron acuciantes en muchos talleres y Arcelor ha tenido que ir tirando de esta bolsa de eventuales para poder atender la carga de trabajo, según la versión de los sindicatos. Se dio esa situación, por ejemplo, en el taller de cilindros y en la acería avilesina. De hecho, la multinacional da trabajo en sus plantas asturianas a 5.459 personas. Son 41 más de los que tenía un año antes.

El cálculo de los sindicatos es que en esta tanda de contrataciones entren en la multinacional un centenar de trabajadores eventuales. Aunque puntualizan que el número podría ser superior, ya que aún hay bastantes carencias en algunas plantas. Especialmente en las de planos, que están funcionando a pleno pulmón. A la gran mayoría de aspirantes les exigirá que tengan la titulación de FP en alguna rama eléctrica o mecánica, aunque puede también haber algún hueco para personal de laboratorio o de análisis químico, para los que se exigirá un título universitario.

La entrada de este personal fue pactada dentro del acuerdo marco firmado entre los sindicatos y la multinacional. Estos nuevos trabajadores cobrarán, durante su primer año de trabajo, un 80% del sueldo que les correspondería. En contrapartida, sostienen los sindicatos, tienen bastantes papeletas para, a medio plazo, quedarse a trabajar en la siderúrgica.

Compartir el artículo

stats