Antonio Mexia, presidente de Energías de Portugal (EDP) desde hace doce años, será reelegido para pilotar durante tres más la multinacional lusa propietaria en España de la asturiana Hidrocantábrico (HC). La confirmación de Mexia coincidirá con algunos cambios en el organo ejecutivo de la compañía, con la incorporacion de dos mujeres y una reordenación de responsabilidades. Una de las informaciones que circula en Lisboa es que Miguel Stilwell, ahora consejero delegado de EDP-HC, está entre los aspirantes a asumir la dirección financiera del grupo, lo que daría paso a un relevo en la cúspide de la filial española con sede en Oviedo.

La reelección de Mexia, que se formalizará en abril, está avalada por los grandes accionistas y en particular por el coloso asiático China Three Gorges (CTG), propietario principal de EDP tras la privatización en 2011 de la participación del Gobierno portugués. La estatal CTG tiene ahora una participación del 23,27%, hegemónica. El apoyo de Pekín y de otros socios a Antonio Mexia coincide en un momento de tensiones entre el Ejecutivo luso del socialista Antonio Costa por los nuevos impuestos sobre las eléctricas.

Junto a la de Mexia está prevista la reelección de todos los miembros actuales del consejo ejecutivo, a quienes se suman por primera vez dos mujeres, ambas portuguesas como el resto de ese sanedrín directivo: María Teresa Isabel Pereira, ya responsable jurídica en EDP, y Vera Pinto Pereira, economista que hasta desarrollaba su trabajo como responsable de la cadena de televisión Fox para España y Portugal.

La prensa económica lisboeta ha informado estos días de que la nueva composión de ese órgano, formado ahora por nueve personas, dará paso a cambios en el reparto de responsabilidades. Una de las variaciones que se da como probable supone que Miguel Stilwell, ahora responsable de EDP en España, así como de la filial de comercialización de electricidad a escala del grupo, asuma la dirección financiera. No obstante, se manejan otros nombres para ese mismo puestos. La posibilidad de que esa ocupación no sea compatible con la dirección de los negocios españoles ha abierto las especulaciones dentro de EDP sobre el posible relevo de Stilwell en HC.

La junta de accionistas aprobará también la composición del Consejo General de Supervisión, órgano donde están representados los principales accionistas. La china CTG gana peso al tener un miembro más (hasta sumar cinco) y asumir la vicepresidencia. El accionista asturiano, la sociedad Oppidum (con el 7,19% del capital, liderada por la Corporación Masaveu y participada por Liberbank), conserva dos asientos, uno de ellos ocupado por Fernando Masaveu Herrero.