¿Qué son viviendas vacacionales y viviendas de uso turístico?

Para poner orden en el sector del alquiler de pisos turísticos, el Principado aprobó en 2016 el decreto de viviendas vacacionales y viviendas de uso turístico. Las primeras son casas que se alquilan íntegramente y las segundas son viviendas que se ubican en un edificio de varias plantas y que se pueden contratar íntegramente o por habitaciones.

¿Que las diferencia de un piso de alquiler?

La cesión de uso de estas viviendas estará sujeta al decreto cuando su comercialización se efectúe a través de cualquier canal de comunicación con connotaciones de oferta turística (agencias de viajes, centrales de reservas, páginas web...)

¿Se puede ofertar cualquier vivienda?

No, para garantizar la calidad y la seguridad se deben cumplir obligatoriamente una serie de requisitos de instalaciones y equipamientos mínimos. Además, los propietarios o explotadores deberán presentar ante la Administración una declaración responsable de inicio de la actividad, inscribirse en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas y colocar en el exterior del establecimiento la correspondiente placa de vivienda vacacional (con las siglas Vv) o de vivienda de uso turístico (Vut), con su correspondiente número de signatura.