La confianza de los empresarios asturianos bajó un 0,4% durante el primer trimestre del año, según los datos que divulgó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE). El mismo porcentaje de caída se registró en el conjunto del país. La expectativa es algo mejor que la del cuarto trimestre del año, cuando se habían recortado un 1,1%.

En el conjunto del país, el 19,6% de los empresarios consideran que la marcha de su negocio será favorable a lo largo de estos tres primeros meses del año, mientras que el 17,7% considera que será desfavorable.

La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables se conoce como balance de las expectativas. Esa tasa se sitúa ahora en 1,9 puntos, frente al 5,2 que se había registrado en el trimestre anterior.

Sobre las expectativas, paradójicamente, el sector que maneja un mejor horizonte es el de la construcción que estima que su actividad se incremente un 1,3%. Le sigue, algo más alejado, la industria cuyo índice de confianza es del 0,5%, mientras que el de los servicios solo sube un 0,2%.

Los que lastran este termómetro sobre la confianza de los empresarios es el comercio, que estima una caída del 0,9%, mientras que el que prevé unos grandes nubarrones es el transporte y la hostelería cuyo índice retrocede un 3,8%. Son los que peor ven el futuro.

Por tamaño de las compañías, las más grandes son también las que mejores expectativas tienen. En concreto, es en las empresas con más de un millar de asalariado en las que se prevé una notable mejora del clima económico y del negocio. En un porcentaje que llega al 2,9%.

En el lado contrario, las más pequeñas, las de menos de diez empleados, son las más pesimistas.

Por comunidades, los empresarios aragoneses son los que más confían en una mejora de su negocio, seguido de los madrileños y de los vascos. También tienen buenas perspectivas los murcianos, riojanos y, en menor medida, los andaluces.

En Asturias no hay buenas expectativas, en la línea de la media nacional.

Los que más negro ven el horizonte de sus negocios son los empresarios baleares, los castellano leoneses y los catalanes.

Para la elaboración de este indicador se toma como referencia metodológica la OCDE, el Ifo alemán y, sobre todo, el Tankan japonés, que elabora el Banco Central del país nipón. La información es recopilada por el Instituto Nacional de Estadística.