El consumo de combustibles subió un 4,6% en la región durante los once primeros meses del año, según las cifras que divulgó hoy la Sociedad Asturiana de Estudios Industriales (Sadei). La mejoría del sector es generalizada. Subió tanto el consumo de diésel como el de gasolina, y va en la línea de la recuperación de la actividad económica de la región.

En concreto, los asturianos usaron 426.414 toneladas de gasóleo entre enero y noviembre de este año. Son un 4,7% más que en los mismos meses del año anterior.

En un porcentaje menor subió, sin embargo, el consumo de gasolina. Lo hizo un 4% durante el mismo periodo de tiempo. En los primeros nueve meses de este año se consumieron en la región 86.101 toneladas de este combustible.

Las cifras van en línea con las que maneja la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) que asegura que solo en noviembre el consumo de combustibles creció un 2,3% en la comparativa interanual.

El aumento del consumo coincide también con una temporada de estabilidad de los precios del petróleo. El de calidad Brent, que es el que se utiliza como referencia en Europa, se cotiza en los mercados internacionales a poco más de 69 dólares.

De hecho, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha aventurado este miércoles un descenso para este año de la factura de la luz por la estabilidad de los precios del petróleo y de las condiciones meteorológicas en relación a lo ocurrido en 2017.

"Un año tan malo como lo fue 2017 no vamos a tener. La tendencia es a una mejora de los precios. La meteorología y el petróleo están más estables y eso va a ayudar a los precios", ha asegurado Nadal en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

El ministro ha señalado que la factura doméstica normal se ha reducido en los primeros quince días de enero un 11%, una cifra que "va a mejorar", ya que el año pasado, por estas mismas fechas, hubo muchos problemas de energía, especialmente en Francia, que encarecieron el recibo en España.

Nadal ha abogado por mantener las centrales nucleares, de carbón y de gas e incrementar la producción a través de las renovables, lo que permitiría cumplir con los objetivos de CO2 y de renovables.

"España va a ser de los pocos países de la UE que va a cumplir con sus objetivos de renovables. Hay que cumplir con los objetivos medioambientales, pero también de precio", ha apuntado.