La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las empresas asturianas de videojuegos piden formación más específica y flexible

Tipping Point y Gamer Designer destacan la potencialidad de la industria en la región

Por la izquierda, Luis Jesús Llaneza y Tomás Emilio Díaz, uno de los dos coordinadores del ciclo "Perspectivas de la industria asturiana". LUISMA MURIAS

Las empresas asturianas de los videojuegos y sus aplicaciones alaban la calidad formativa en Asturias pero demandan planes de estudio más específicos y flexibles.

La "abundancia de empresas en Asturias" en el sector de las nuevas tecnologías de la información (972, con 6.000 empleos, según Miguel Alonso González, director tecnológico de Tipping Point) obedece, a juicio de Alejandro González Fidel, consejero delegado y programador de Gamer Designer Milkstone Studios, a la "buena formación que se imparte en Asturias". No obstante, lamentó que no haya titulaciones específicas y pidió revisar los planes de estudios, facilitar lugares para crear, ayudas fiscales por la complejidad que entraña la tributación de las ventas en el exterior y mejor comunicación entre las empresas del sector.

Así lo indicaron en una jornada sobre el sector de los videojuegos y sus aplicaciones que se desarrolló ayer en el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) como una de las sesiones del ciclo "Perspectivas de la industria asturiana".

Alonso sostuvo que los retos son la formación continua, la necesidad de entornos colaborativos, conseguir la estabilidad de los equipos (que los profesionales permanezcan en Asturias) y la colaboración con otros sectores profesionales. Alonso también coincidió en la bondad de la formación que se imparte en Asturias y en la necesidad, pese a ello, de "una mayor flexibilidad" para adaptar la docencia a "un mundo tan cambiante como la informática" e incorporar la formación "on line". Alertó de que en Asturias "se van a necesitar muchos ingenieros informáticos y diseñadores" y que "se irán porque aquí no hay estructuras". El reto de la formación adaptada a los cambios es mucho más imperiosa, argumentó, cuando "estamos en otro mundo y sólo hace 40 años que existimos" ,y aún más cuando "lo que viene (la robotización, la computación cuántica y la inteligencia artificial) es muy gordo y ni nos lo imaginamos".

González Fidel destacó que las dos empresas participantes, como el resto de las existentes en la región, constituyen un sector "muy joven" en Asturias, en el que las empresas más longevas apenas tienen ocho años. "Son todas empresas pequeñas (ninguna en España tiene más de 20 personas), bastante noveles -en su mayoría han lanzado cuatro ó cinco juegos (30 en el caso de Gamer Designer)- y que operan en un mercado global y muy arriesgado: de cada diez juegos, uno compensa los costes de los otros nueve", afirmó. Se trata, dijo, de un "sector en el que es complicado tener éxito, y si no se tienes suerte al principio y capacidad económica y moral para resistir, lo normal es desistir", dijo.

Luis Jesús Llaneza presentó previamente el libro colectivo "El comienzos de la actividad siderúrgica en Asturias, 1845-1850", editado por el RIDEA y del es que coordinador.

Compartir el artículo

stats