Las patronales nacionales CEOE y Cepyme han dado de plazo hasta finales de marzo para alcanzar un nuevo acuerdo de negociación colectiva con CC OO y UGT. En un comunicado difundido por ambas organizaciones, CEOE y Cepyme expresan su "máxima disposición" a llegar a un nuevo acuerdo, con una vigencia "no inferior a dos años".

Tal y como ha comentado más de una vez el presidente de la CEOE, Juan Rosell, la propuesta salarial irá en línea con la planteada para 2017, aunque "otorgando una especial importancia a la parte variable". La oferta que los empresarios efectuaron para el año pasado consistía en una subida de los convenios de entre el 1,5% y el 2%, más un variable de medio punto ligado a la productividad. CEOE y Cepyme tienen ahora intención de elevar el variable. Aunque el comunicado no lo concreta, otras fuentes indicaron que la propuesta de subida rondará el 2% más una parte variable del 1% vinculada a la productividad y la flexibilidad laboral. El pacto nacional sobre los salarios suele servir de guía para los convenios, aunque no es vinculante para las negociaciones sectoriales o de empresa.

Las patronales insisten en que el acuerdo no debe limitarse a la negociación salarial, sino que se deben pactar también cuestiones relacionadas con la productividad. Las organizaciones empresariales quieren abordar con los sindicatos temas que consideran necesarios para mejorar la competitividad de las empresas, entre ellos el absentismo, la flexibilidad de la jornada y la contratación.